domingo, 15 de enero de 2023

REDES SOCIALES

La base principal de los procesos educativos es la comunicación desde la verbal, la impresa y actualmente la virtual, misma que ha sufrido transformaciones para adaptarse a las necesidades de los usuarios y solucionar problemáticas en cuanto a tiempo y espacio para el estudio o la actualización con herramientas como las Redes Sociales.

El uso de Internet ha favorecido la transformación en los usos y costumbres escolares, por ejemplo, las tareas que los alumnos usualmente hacen en equipo toman otras formas en las que en algunos casos ya no es necesario reunirse fuera de la escuela, pues cada quien elabora su tarea correspondiente y la integran a través de la red, la comunicación de docentes a alumnos se torna permanente e incluso involucran a los padres de familia para que tengan conocimiento de las actividades escolares de sus hijos; entre docentes también se crean redes a través de las cuales se pueden compartir y retroalimentar en materiales, estrategias didácticas y soluciones a problemáticas entre otros. Las redes sociales que han tenido impacto en las actividades académicas de docentes y alumnos, son los blogs, Facebook, twitter.


  • Facebook es una red social que conecta personas para que puedan intercambiar material en diversos formatos tanto de texto como multimedia que puede propiciar la participación de los alumnos para el intercambio de la información que se tiene de manera particular, ya que a diferencia del blog todos pueden publicar si cuentan con una clave de acceso. En este caso además de aprender a aprender se hacen presentes las competencias interpersonales y cívicas así como el espíritu emprendedor, debido a que para participar en esta red social de intercambio de materiales y conocimientos requiere que los alumnos tomen decisiones sobre la información que compartirán dentro de un ambiente de respeto y colaboración con sus compañeros.
  • Twitter es una red de información en donde por de la cual se pueden enviar mensajes de texto con un máximo de 140 caracteres, a estos mensajes se les llaman tweets, permite difundir información sobre eventos académicos, novedades y noticias de interés general, compartir recursos asociados a una actividad de aprendizaje, crear comunidades con intereses comunes y servir como un foro de discusión.

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